Caer en la ficción para ganar lectores: una tentación latente en el periodismo

24.08.2009 02:51

Por Jennifer Cortés Jiménez

Comunicadora Social

Desde que el periodismo se formalizo como oficio, no nos ha sido indiferente la tentación de caer en la ficción, por la que muchos periodistas nos hemos visto seducidos; ya sea por vacios de fundamentación teórica, con los que muchos periodistas de las nuevas generaciones ejercen el periodismo como profesión; o por lo que le pasó en 1981 a la periodista del Washington Post, Janet Cooke, inventarse adrede, un conmovedor reportaje ficticio con un personaje inexistente; en pocas palabras, darle mayor encanto a acontecimientos que pueden ser reales, con elementos inventados que los soporten y fortalezcan. 

Juan José Hoyos devela con detalles, y apoyado en el Lingüista Europeo, Eugenio Coseriu, las marcadas diferencia entre la literatura y el periodismo. Compone un texto obligado para cualquier aprendiz o profesional del periodismo, y aunque este capítulo logra a cabalidad mostrarnos esas diferencias, sin querer excusar a Cooke, considero que pasa por alto el análisis de cómo muchas veces los medios presionan e inducen a sus periodistas a caer en tan fatal tentación. Reitero que no tengo el ánimo de excusar a las víctimas de la ficción, sino de añadir, que a dicho obrar, debe sumársele en algunos casos, una cierta responsabilidad a los medios y sobre todo, a los modernos. Me refiero a los que limitan indiscriminadamente el tiempo de investigación a su reportero, a los que exigen bajo la presión del rating, historias sensacionalistas, a los que por corrientes ideológicas, suprimen información y fuentes fundamentales; porque a mi parecer una historia a medias o contada desde una sola fuente, también es en cierta forma una mentira a medias. Hoyos refresca  las diferencias entre literatura de ficción y periodismo, pero debería guardar un apartado de su capítulo a los medios institucionalizados que hacen uso de este valor dramático para incrementar sus públicos.

 

LEER +Caer en la ficción para ganar lectores..pdf (1,5 MB)

 

Volver

Buscar en el sitio

© 2009 Todos los derechos reservados.