DIARIO DE CAMPO LOS MODOS DE CONTAR 4: contando una película
14.08.2009 21:56
LA SOGA
De Alfred Hischcock
Por Jennifer Cortés Jiménez
Comunicadora Social
Hitchcock ha sido alabado sobre todo por su ingenio, su impecable y muy estilizada técnica cinematográfica y por su afición a lo macabro y a lo escalofriante. Para alcanzar el clímax deseado utilizaba tanto elementos psicológicos como otros de gran impacto visual. Es sin duda, el maestro del suspenso y uno de los más dotados artífices de la historia del cine. Uno de estos ejemplos es su película titulada”The Rope” o la soga filmada en 1948, esta obra no deja atrás el estilo único de este director, pues casi desde sus inicios el suspenso aparece acompañado de una constante incertidumbre reflejada en uno de sus protagonistas, la soga es un juego Psicológico entre los alumnos y su astuto profesor, uno de los elementos mas cautivantes y macabros es la soga misma, el objeto con que se realizo el crimen y que en algunos momentos se percibía como un personaje mudo pero diciente, que lograba incidir la puesta en escena.
En la película se logra extraer la bondad de cámaras, lo que le dio un cubrimiento a todo el espacio, seguimiento a los actores en todos los ángulos, conflictos y dinamismo a la apreciación.A pesar de que la película se desenvuelve en una sola locacion, el uso constante de planos generales le dio amplitud y libertad a la trama, además de los movimientos de cámara con abundantes travellin de acompañamiento y de avance, involucraban al espectador como si fuera este mismo el realizador de las acciones de los actores como: abrir la puerta, servir la champaña, llevar los libros al comedor etc.
El baúl igualmente fue un elemento vital, su ubicación fue maestra dentro del espacio fortalecía el suspenso y el arrojo de los alumnos y principalmente su ingeniosa actitud que mas tarde seria descubierta.La música de las películas de Hitchcock iba a la par de su talento pues era de su preferencia incorporar a grandes compositores de música para cine comoDimitri Tiomkin, quien a finales de la década de 1950 era el compositor mejor pagado de Hollywood.
La dirección artística es envidiable, fina, impecable, no se logra evidenciar errores de vestuario o incoherencia de secuencias o fotografías, se nota la previa preparación de la locacion y ambientación. La decoración fue fiel a los personajes y la historia, lograba transmitir una atmósfera de clase y glamour. Los elementos arguméntales como los diálogos son dignos de una obra maestra, un vocabulario selecto pensado y bien elaborado dan muestras de una excelente labor del guionista y libretista típicos de Hitchcock un personaje muy fino y egocéntrico, inspiración para muchos otros grandes, era su costumbre realizar obras con grandes elementos argumentativos, basados en obras literarias como lo fue: La posada de Jamaica (1936), Rebeca (1938) de la escritora y novelista de cuentos y historias de suspenso Daphne Du Maurier.
Por todo esto y mucho más, este sin igual director fue el compositor de obras maestras que quedaran en la memoria de la humanidad por mucho tiempo.
———
Volver